nombre Puente Del Pilar, Puente de Hierrofecha de construcción 1895, 1992 (Siglo XIX, Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Javier Manterola Armisénubicación Río Ebro, Zaragoza, España tipología Puente Viga, Puente bowstring  estado En uso

El puente del Pilar atraviesa el río Ebro en Zaragoza, enlazando la avenida Puente del Pilar con la calle del Coso y el Paseo Echegaray y Caballero. Fue construido por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima en 1895, como puente ferroviario. Consiste en una estructura de varios tramos metálicos con tipología bowstring de 47 m de luz cada uno.

En 1992 fue inaugurada la remodelación diseñada por el ingeniero Javier Manterola. La estructura metálica antigua fue sometida a una reparación en profundidad, dejándola apta para el paso de peatones. Al mismo tiempo, se construyeron dos puentes nuevos, uno a cada lado del antiguo para cada sentido de circulación. Estos nuevos tableros presentan planta curva, a fin de que su arranque se produzca en el mismo punto que el antiguo sin perturbar el trazado de las calles de acceso; además, en palabras de Aguiló, “ambos puentes curvos generan un espacio único de protección o cobijo en torno al puente antiguo”.

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel; Manterola, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba, Javier. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y Obra. Fundación Esteyco, Madrid, 2004.

• Fotografías de José Carlos Gómez Crespo.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania