nombre puente romanofecha de construcción Siglo Iubicación Río Tormes, Salamanca, España tipología Puente de arcos estado En uso

El puente Romano de Salamanaca se dispone sobre el río Tormes en la capital castellana. Consta de 27 arcos para una longitud de 356 m. Arenas indica que en la margen derecha, lado ciudad, las 16 primeras bóvedas tienen origen romanos, con aberturas de 9,5 m. Sin embargo, en la margen izquierda el puente está reconstruido en 1676 debido a que una riada arrasó por completo esa parte del puente.  Esta diferencia es notable dado que los sillares de la parte romana son graníticos y bien ajustados, mientras que la parte del siglo XVII se construyó con piedra arenisca y argamasa en las juntas.

En el centro del puente romano existía una torre que pudo desaparecer en la misma riada, reemplazada por un castillete en cuya estancia superior el Ayuntamiento cobraba un pontazgo. El puente debió sufrir, además, diversas reparaciones en los años 1256, 1275, 1422 y 1499. También, más recientemente, en 1726 se repara un encepado de pilotes, en 1727 se arreglan los accesos al puente y en 1728 se refuerzan los estribos. El verraco de piedra que marca la entrada al puente desde 1987 fue arrojado al cauce en 1834, y por ello aparece muy desgastado.

referencias y créditos

• Arenas de Pablo, Juan José, Caminos en el aire, CICCP, Madrid, 2002.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania