nombre Acueducto de los arcos • fecha de construcción 1537 (Siglo XVI) personas involucradas en diseño y construcción Pierres vedel ubicación Teruel, España tipología Acueducto estado uso peatonal

El acueducto de los Arcos tiene origen en la zona conocida como Peña del Macho, a unos 4.200 m de Teruel. La obra de fábrica más relevante de toda la actuación, conocido propiamente como “Los Arcos” consiste en un puente de doble orden de vanos, con dos arcos en la parte inferior y seis la superior. Presenta una longitud de 101,4 m. y combina el uso de cantería en los elementos estructurales, y de mampostería. 

Las tres pilas del orden inferior son de planta octogonal, de 4,4 x 3,22 m de dimensiones extremas, siendo la mayor la perpendicular al eje del canal. Sobre estos arcos inferiores discurre un camino apto para peatones que atraviesa las pilas mediante arquillos de medio punto, cuyas claves se sitúan a 2,9 m de altura con una anchura de 1,25 m, apta por tanto para caballerías. La luz de los arcos es de unos 13,5 m. En el punto de mayor altura el camino peatonal se sitúa a 13,2 m del suelo, y el borde superior del canal a 26,5 m.

Fue empleado como principal punto de abastecimiento de agua a la ciudad hasta 1950.

referencias y créditos

• Almagro, A. (1998), “El acueducto renacentista de Los Arcos de Teruel”, en  La ciudad, recorrido por su historia, Madrid, 154-155.

• Muñoz Garrido, V. (2006), “El espacio del agua en el Teruel medieval”, en Aragón en la Edad Media, (19), 397-406.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania