nombre puente de Mequinenza • fecha de construcción 1929 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Alejandro Mendizábal ubicación Río Ebro, Mequinenza, Aragón, España tipología Puente de arcos estado En uso

El puente de Mequinenza fue concluido en 1929. Su autor fue el ingeniero de caminos Alejandro Mendizábal y las obras fueron llevadas a cabo por la Sociedad Aragonesa del Cemento Armado.

Constaba de un total de cuatro arcos triarticulados de hormigón armado de 62,50 m cada uno, conforme al sistema Freyssinet (si bien en el proyecto se proponía el sistema Mesnager). La complejidad de realizar una cimentación adecuada provocó la necesidad de disminuir el número de luces para resolver los 260 m de longitud que debía salvar la estructura. Con una flecha en la directriz de 8,57 m, ofrece una altura de rasante de 18,68 m sobre el nivel de estiaje. 

El tablero consistía en cuatro nervios longitudinales y un forjado, y se apoyaba sobre la bóveda por palizadas de cuatro montantes, yendo las aceras voladas; el ancho total para el tránsito era de 6 m, mientras que el de la bóveda se reducía a 4,80 m. El puente se ubicaba en una carretera de tercer orden, y su ancho era estrictamente el de ésta. Las sobrecargas admitidas en el primitivo proyecto fueron, para las aceras, 500 kg/m2, y para la calzada, carros de 8 toneladas, si bien durante la obra se recalculó la estructura para soportar 20 toneladas. Cabe señalar que las bóvedas presentaban espesores variables: 1,10 m en el arranque, 1,00 m en la clave y 1,40 m en los riñones. Las cimentaciones de los estribos se proyectaron y construyeron por excavación directa, y las de las pilas por aire comprimido.

En el transcurso de la Guerra Civil, el puente fue parcialmente destruido; fue reconstruido en los años 50.

referencias y créditos

• Camón, Joaquín (1929). “Construcción del puente sobre el Ebro, en Mequinenza (Zaragoza), en la carretera de Maella a Fraga”, Revista de Obras Públicas, 2.519, 65-69.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania