nombre Ponte Copertofecha de construcción 1949-1951 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcciónubicación Río Ticino, Pavia, Italia, tipología Puente de Arcos estado En uso

El Puente Cubierto (también conocido como Puente Viejo) es un puente sobre el río Ticino en Pavía, que conecta el centro de la ciudad vieja (que se encuentra en la margen izquierda del Ticino), con el barrio de Borgo Ticino. El puente es muy característico, con cinco arcos y completamente cubierto con dos portales en cada extremo y una capilla en el centro. Aunque el puente actual fue construido en 1949, propone la tipología de la cubierta del puente viejo, que data del siglo XIV.

Ya en época romana, en la antigua ciudad de Ticinum existía un primer puente que unía las dos orillas del río. De este puente se puede ver fácilmente la cimentación en época de estiajes. La dirección de la torre, ligeramente desplazada de las de los puentes medievales y modernos, indica que en la época romana la dirección de la corriente del río era diferente. Otro de los pilares del puente romano se podía ver hasta hace unos años en la margen izquierda, pero se cubrió en una remodelación de las márgenes. La construcción del puente se remonta al Imperio Romano de Augusto.

En relación al puente del siglo XIV, existen algunas ruinas en la cimentación del puente moderno. Fue construido en 1351 sobre las ruinas de un puente romano, y diseñado por Juan Ferrara y Jacopo da Cozzo. El puente, terminado en 1354, presentaba diez arcos irregulares y dos torres defensivas en los extremos.

El bombardeo de las fuerzas aliadas en septiembre de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, dañó el viejo puente. Al final de la guerra se originó un intenso debate sobre la conveniencia de reparar o demoler el viejo puente, y finalmente, en febrero de 1948, el Ministerio de Obras Públicas lo demolió con dinamita. No obstante, algunos restos de las torres son aún visibles.

En 1949 se comenzó a construir el nuevo puente 30 metros aguas abajo del puente romano y medieval, y se inauguró en 1951. Es más ancho y más alto que los puentes anteriores, y presenta cinco arcos. Estos cambios están destinados a mejorar el flujo de tráfico en el puente (aumento de tamaño en anchura y altura) y al mismo tiempo facilitar el flujo de agua.

referencias y créditos

• http://it.wikipedia.org/wiki/Ponte_Coperto_di_Pavia

• Fotografías de José Vicente Plasencia Lozano.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania