nombre Puente de la Reina Victoria/Puente de Galiciafecha de construcción 1908-1909 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción José Eugenio Ribera, Julio Martínez-Zapata ubicación Río Manzanares, Madrid, España tipología Puente arco estado En uso

El puente de la Reina Victoria, o Puente Victoria, se dispone sobre el río Manzanares en la ciudad de Madrid. Se trata de una construcción modernista que enlaza la calle de Aniceto Marinas, en la margen izquierda del río, con la Ribera del Manzanares, en la derecha. En su entorno se sitúa además la ermita de San Antonio de la Florida y el popular Barrio de la Bombilla.

En origen, existía otro puente, llamado Puente Verde, que por necesidades de tráfico hubo de ser sustituido. Así, el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste y el arquitecto Julio Martínez-Zapata Rodríguez redactan un proyecto en 1907 que se lleva a cabo en los dos años siguientes. La inauguración, el 13 de Junio de 1909, se hizo coincidir con la festividad de San Antonio de Padua, y fue presidida por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, que se habían casado 13 días antes. El puente, durante la Segunda República, fue denominado Puente de Galicia, pero pasada ésta recuperó el nombre original.

El tablero aloja dos carriles, uno por cada sentido, y aceras para el uso peatonal. Su estructura la forman dos arcos parabólicos en hormigón, unidos al tablero con apoyos verticales de corte modernista. También modernistas son los elementos ornamentales, como los jarrones y las farolas de hierro, en cuya base se sitúan osos rampantes en clara alusión a Madrid. El pretil es de piedra y hierro. Se trata, además, de uno de los primeros puentes de hormigón construidos en España.

Su entorno está condicionado por varios elementos modernos, fundamentalmente los cables del teleférico de la Casa de Campo. Asimismo, en sus inmediaciones, existen diferentes puestos para la pesca. Por último, destacamos que el río en esta zona está regulado por dos presas, aguas arriba y aguas abajo, que controlan la lámina de agua.

referencias y créditos

• http://madripedia.es/wiki/Puente_de_la_Reina_Victoria

• http://www.madridhistorico.com/seccion7_enciclopedia/index_enciclopedia.php?id=P&pag=11

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania