nombre Puente de requejo, viaducto de pinofecha de construcción 1897-1914 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción José Eugenio Riberaubicación Río Duero, entre Pino deL Oro Y Villadepera, Zamora, ESPAÑA tipología Puente ARCO estado En uso

Inaugurado el 15 de septiembre de 1914 por Abilio Calderón, Director General de Obras Públicas, el viaducto de Requejo se dispone sobre el río Duero en Pino de Oro (Zanora). El proyecto fue presentado por José Ribera en 1897, y consiste en un arco parabólico de 120 m y 90 m sobre el río, récord de luz y altura en España en su época. El peso total de la estructura era de 450 toneladas, es decir, 414 kg por metro cuadrado.

En 1853 el entonces Diputado a Cortes por la provincia de Zamora, Práxedes Mateo Sagasta, fue el primero en proponer la construcción de un puente en el entorno. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo hasta que Federico Requejo logró que se estudiara la carretera de Fonfría a Fermoselle y Salamanca, estableciendo que José Eugenio Ribera fuese el autor del proyecto. La Sociedad Duro-Felguera fue la encargada de llevar a cabo las obras.

En origen Ribera presentó 12 soluciones posibles, decantándose por una estructura íntegramente construida en acero, salvo los estribos del arco y los apoyos de fábrica de las palizadas, construidas en hormigón. El propio Ribera destacaba que la solución de arco tipo Eiffel (de arco completo) no resultaba aconsejable, pues era más cara que la de arco rebajado del proyecto adoptado para este puente de Requejo, ya que la solución Eiffel impedía la construcción del tablero por partes, por medio de voladizos sucesivos. El presupuesto de la obra fue de 348.000 pesetas, pero finalmente la obra se elevó a 599.000 pesetas.

El montaje se realizó en origen elevando las palizadas de tierra y avanzando el tablero hasta las mismas, y a partir de ahí se fue avanzando en voladizo, o en puente-grúa (o cantilever), arriostrando el tablero a las partes del arco que se iban volando. Se montaron una serie de diagonales auxiliares para arriostrar los tramos de arco con los de tablero que posteriormente fueron eliminadas para dar mayor claridad a la obra.

referencias y créditos

• Ribera Dutaste, José Eugenio. “Puente-viaducto de Requejo sobre el Duero, en Pino (Zamora)”. Revista de Obras Públicas. Tomo I (2035). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 1914, pp.471-475.

• Fernández García, Miguel. “Puente-viaducto de Requejo”. Revista de Obras Públicas. Tomo I (2031). Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, 1914, pp. 423-428.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania