nombre Pasarela de la Almozara, Pasarela del Voluntariadofecha de construcción 2008 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Javier Manterola Armisénubicación Río Ebro, Zaragoza, España tipología Pasarela atirantada estado En uso

La Pasarela del Voluntariado, diseñada por Javier Manterola, es un paso peatonal que salva 235 metros sobre el cauce del río Ebro. Ha sido bautizada por los zaragozanos con el  nombre de “el pincho” debido al esbelto y afilado fuste inclinado del que cuelga.

En relación con su forma y tipología, su planta es curva y está atirantada a un solo borde. La propia curvatura ayuda a compensar las solicitaciones en cuanto a desplazamientos y torsiones y se consigue que el paso por ella se produzca sin apenas vibraciones. Tanto la flexión como la torsión vertical no suponen un problema, en cambio sí lo es la flexión horizontal. Para solucionarlo, la pasarela puede asimilarse a un antifunicular de las cargas horizontales y por tanto se encuentra muy traccionada, lo que obliga a anclar los estribos. La sección transversal del tablero de acero es alveolar, sin apenas esfuerzo cortante, con diafragmas cada cinco metros.

La estructura fue fabricada por los talleres de construcción metálica Horta-Coslada. Allí se dividieron los 90 metros de longitud del mástil en cinco tramos con un peso máximo para transporte y maniobra de 70 toneladas. Tanto estos cinco tramos como los ocho en que se dividió el tablero se presentaron en taller, después de su virolado o curvado, para garantizar las tangencias antes de su transporte. Para su montaje en obra, primero se construyeron las islas y los apoyos provisionales (de hormigón en el lecho del río y metálicas en tierra firme), procediendo posteriormente al atirantado y puesta en carga.

referencias y créditos

• Francisco Javier Casas Cobo. «El pincho», Revista Europ’A, julio 2008. APTA, Madrid, 2008.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos



Luis Martin ha escrito 26 entradas en Puentemania