nombre puente del Tercer Mileniofecha de construcción 2008 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan José Arenas ubicación Río Ebro, Zaragoza, España tipología Puente Bowstring estado En uso

El Puente del Tercer Milenio se dispone sobre el río Ebro al oeste de la ciudad de Zaragoza. Consiste en un arco atirantado por un tablero inferior (bow-string), construido casi íntegramente en hormigón blanco de alta resistencia. Permite el cruce sobre el río de la Ronda del Raval, que cierra el tercer cinturón de circunvalación de la ciudad, y al mismo tiempo integra en la ciudad la margen izquierda del río en el entorno del Meandro Ranillas

El tablero presenta un ancho tipo de 43 m y 216 m de luz principal, con un arco que se eleva 36 m sobre el mismo. Con estas dimensiones se convierte en el puente de hormigón de mayor luz construido hasta la fecha empleando esta tipología estructural. Cabe señalar que para su construcción se empleó hormigón con una resistencia característica a compresión real de 85 MPa, mayor que la exigida de 75 MPa en el arco y 60 MPa en el tablero, debido a la necesidad de pretensar a cortas edades durante la obra, para reducir el plazo de ejecución.

Asimismo es destacable la complejidad de los sistemas constructivos necesarios para su ejecución, incluyendo el empuje de un tablero de 34 m de ancho, con cara inferior en vientre de pez, curvatura longitudinal y 200.000 kN de peso. Además se ha desarrollado un procedimiento singular para la introducción, mediante gatos hidráulicos, de una fuerza horizontal de 120.000 kN en la clave del arco para realizar su apertura y hacer trabajar a toda la estructura al mismo tiempo, bajo cargas próximas a las de servicio.

Como señalan los autores del proyecto, Juan José Arenas y su equipo de Arenas & Asociados, “el diseño de este puente es resultado de toda una trayectoria profesional, dedicados al proyecto de puentes que aúnen orden, armonía y belleza, y que ha sido especialmente fiel a la tipología de puentes arco”. La ejecución corrió a cargo de Dragados S.A.

referencias y créditos

• Arenas de Pablo, Juan José; Capellán Miguel, Guillermo; Beade Pereda, Héctor; Martínez Aparicio, Javier; Ortega Arias, Ángel. “El Puente del Tercer Milenio sobre el río Ebro en Zaragoza”, en Revista de obras públicas, 2008, 155 (3490), 75-98.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania