nombre Pasarela de Campo Volantín, Pasarela Zubizurifecha de construcción 1997 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatrava ubicación Ría de Nervión, Bilbao, España tipología Pasarela Bowstring estado En uso

La pasarela de Campo Volantín, o Zubizuri, es uno más de los equipamientos e infraestructuras construidas en los antiguos terrenos portuarios de la ría de Nervión como parte del Master Plan Bilbao Ría 2000. Diseñada por Santiago Calatrava, consiste en un arco inclinado de 14,6 m de anchura máxima en su proyección horizontal conformado por un tubo de 457 mm de diámetro y 50 mm de grosor. El tablero está formado por 41 costillas de secciónv ariable, en doble T. La luz es de 75 m y la estructura descansa sobre sendas rampas de acceso de 2 m de anchura. El gálibo es de 8,5 m.

Las fuentes de luz se ubican entre los nervios de acero para iluminar las losas de cristal por debajo y en el interior de las barandillas, las escaleras y las rampas. Tzonis indica que «de noche, el puente parece una escultura de luz que invita a una renovada actividad».

referencias y créditos

• Tzonis, Alexander; Caso Donadei, Rebeca. Santiago Calatrava. Los puentes. Mondadori, Barcelona, 2007.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania