nombre Karlův Mostfecha de construcción 1402 (Siglo XV) personas involucradas en diseño y construcción Peter Parler, Matthias Braun, Maxmilian Brokoff ubicación Río Moldava, PRAGA, REPÚBLICA CHECA tipología Puente DE ARCOS estado En uso

El puente de Carlos es uno de los mayores iconos de la ciudad de Praga. Permite el cruce entre Malá Strana (el Barrio Pequeño) con Staré Mesto (la Ciudad Vieja) sobre el río Moldava. Existió previamente el puente de Judit, de 1172, que no resistió las inundaciones del año 1342, y que llegó a ser el segundo puente de piedra medieval más largo de Europa, tras el puente de Regensburg en Ratisbona (Alemania). La existencia de un puente sobre el Moldava es uno de los motivos por los que Praga llega a ser un importante nodo de comunicaciones en Centroeuropa.

Carlos IV, emperador del Sacro Imperio y a la sazón rey de Bohemia, encomendó a Peter Parler la construcción de un nuevo puente. Éste fue comenzado en 1357, y los trabajos se prolongaron durante 45 años. Parler concibe un puente con 16 arcos de medio punto, 10 m de anchura de tablero y potentes tajamares para prevenir el impacto de los bloques de hielo, frecuentes en el río Modava en la estación invernal. Durante su vida el puente ha sufrido daños diversos, siendo especialmente duros los producidos por una inundación en el año 1890 que arruinaron dos vanos y afectaron al conjunto de la estructura. Hasta el siglo XX, tenía un uso mixto, de carruajes y personas. En las primeras décadas del siglo circuló sobre él una de las líneas de tranvía de la ciudad; sin embargo hacia 1850 se convierte en un puente exclusivamente peatonal.

La decoración del puente ha ido incrementándose a lo largo de los años. Inicialmente existía un crucifijo liso; las estatuas comenzaron a instalarse mucho después, hacia el siglo XVII. Así, a partir de 1683 se erigieron 30 estatuas de santos y otros personajes como Carlos IV o su hijo Wenceslao. Destacan la de San Vito y la de San Juan Nepomuceno, que conviene tocar si se desea suerte y si se desea regresar a Praga. El nombre de los escultores es amplio, entre ellos destacan Matthias Braun y Maxmilian Brokoff. Durante el siglo XX las estatuas han sido reemplazadas por réplicas debido a la erosión sufrida; los originales pueden verse en el Museo Nacional.

Por último, cabe señalar la existencia de sendas torres a ambos lados de la estructura; fueron edificadas en el siglo XII, al tiempo que el original puente de Judit para defender un punto tan estratégico. Es asimismo destacable el elevado número de películas rodadas sobre el puente, como la célebre Misión: Imposible de Brian de Palma.

referencias y créditos

• Locke, Tim; Locke, Anne, Puentes del mundo. Una historia ilustrada, Tika, Madrid, 2006.

• Plasencia Lozano, Pedro, «Los puentes como argumento estético en la trilogía del hampa de Brian de Palma. El precio del poder, Los intocables de Eliot Ness y Atrapado por su pasado», Norba – arte, nº 30, 2010 , pp. 227-246.

• Fotografías de José Vicente Plasencia y Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania