nombre Steinerne Brückefecha de construcción 1146 (Siglo XII)ubicación Río Danubio, ratisbona,  Alemania tipología Puente de arcos estado En uso

El puente de Regensburg (puente de piedra, en la traducción de su nombre alemán) se dispone sobre el río Danubio en la ciudad alemana de Ratisbona. Fue construido entre 1135 y 1146 y comprende 16 arcos que totalizan unos 300 m de longitud.

El puente llegó a estar dotado de una serie de torres (dos en los extremos y una en el centro), capillas y otras construcciones, y una rampa central para poder acceder a una isla en el Danubio similar a la existente en el romano puente de Mérida. El paso de la historia ha eliminado estas edificaciones auxiliares, salvo la torre del acceso sur; precisamente la imagen de la ciudad se asocia con frecuencia a ambos elementos, indisolublemente unidos.

Miguel Aguiló nos recuerda cómo Claudio Magris evoca el puente en su Danubio, al ser Ratisbona una de las ciudades principales del Sacro Imperio Romano.

Se trata del puente completo más antiguo de Alemania; durante años constituyó el único paso del Danubio entre Ulm y Viena, siendo por tanto un elemento de gran simbolismo.

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel, “El puente, símbolo de la ciudad”, en Puentes urbanos, Ingeniería y Territorio nº 65, CICCP, Barcelona, 2003.

• Fotografías de Basecore (flickr)

street view y google maps

galería de fotos



Luis Martin ha escrito 26 entradas en Puentemania