nombre Helix bridgefecha de construcción 2010 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Cox Architecture, ARUP ubicación Río Singapur, Marina Bay, Singapur  tipología Puente Viga, puente tubular estado En uso

El puente Helix es una pasarela que enlaza el distrito CBD con el nuevo barrio del Bayfront, en Singapur. Fue diseñado por Cox y Arup tras ganar un concurso de ideas en el año 2006. Se trata de una estructura de 280 m con la planta curva, compuesta por un tubo formado por una doble hélice, con cinco apoyos sobre el río Singapur. En la parte superior de la misma se disponen paneles de cristal, y como arriostramientos entre el tubo y el tablero se emplea acero. El objetivo es dinamizar la acción de pasear en su interior mediante el empleo de una estructura que va modificando su apariencia en su desarrollo. Fue inaugurada en 2010.

De noche, el puente Helix se ilumina con una serie de LEDs distribuidos por la estructura en doble hélice. La estructura ganó varios galardones, como el ‘World’s Best Transport Building’ en el World Architecture Festival Awards en 2010. Fue también reconocida por la Building and Construction Authority (BCA) en los premios BCA Design and Engineering Safety Excellence Awards de 2011.

referencias y créditos

• Página web del proyectista.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania