nombre Margit híd, Margaret Danube-bridgefecha de construcción 1876 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Ernest Goüin, Émile Nouguier ubicación Río Danubio, Budapest, Hungría tipología Puente de Arcos estado En uso

El Margit híd puente de Margarita se ubica sobre el Danubio en Hungría, enlazando las ciudades históricas de Buda y Pest. Se trata del segundo puente más antiguo de la ciudad, tras el puente de las cadenas. El tablero mide 637 m de largo y 25 m de ancho, repartido en 6 vanos de 6 cuchillas cada uno. De él destacan los tajamares, adornados con diversos grupos escultóricos.

Fue diseñado por el ingeniero francés Ernest Goüin y construido por su propia compañía entre 1872 y 1876 bajo la dirección de Émile Nouguier. Su particular forma quebrada, formando un ángulo de unos 165º, se debe a la presencia de la Isla Margarita en el río Danubio, que fue aprovechada para facilitar la construcción en dos tramos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y como el resto de puentes de la ciudad, fue volado parcialmente por las tropas alemanas durante su retirada en 1945. La reconstrucción se prolongó durante décadas, y fue definitivamente reabierto en 2009.

referencias y créditos

• Nemeth, Tamas; Nagy, Zsolt; Horvath, Adrian. “3 in 1 Reconstruction of Monument Margaret Danube-bridge in Budapest, Hungary”, en IABSE Symposium Report. International Association for Bridge and Structural Engineering, 2013. p. 252-253.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania