nombre Rainbow Bridgefecha de construcción 1987-1993 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Yozo Fujino, M. Abe, Kazuari Iwataubicación Bahía de Tokio, Shibaura, Odaiba, Tokio, Japón tipología Puente colgante estado En uso

El puente colgante «Arcoiris», o Rainbow Bridge, cruza el norte de la bahía de Tokio entre el muelle de Shibaura y el puerto de la isla artificial de Odaiba, en Minato, Tokio, Japón.  Su construcción comenzó en 1987 y fue finalizado en 1993. Presenta 789 m de longitud, con un vano central de 580 m y es oficialmente conocido como puente de conexión de la Autovía 11, en la carretera entre Daiba y el puerto de Tokio, pese a que su nombre coloquial es RB (“rainbow bridge”). La longitud total de la carretera elevada es de 3,750 km, pues hay una parte del puente que no es colgante, sino porticado, hecho a partir de elementos prefabricados. Fue construido por Kawasaki Heavy Industries, y diseñado por  un equipo de distintos ingenieros (Yozo Fujino, M. Abe, kazuari Iwata y otros); fue asimismo el primer puente colgante japonés realizado tras el terremoto de Kobe de 1995, por lo que en él se pusieron en práctica nuevos avances en la tecnología antisísmica.

En su interior alberga líneas férreas (Metropolitan Expressway), de metro (Yurikamome), y de automóviles (carretera 482) en dos plataformas distintas. Además, es posible recorrer el puente a pie en ocasiones. En las rutas de a pie el puente tiene dos caminos separados en los lados norte y sur del tablero inferior, desde el lado norte se observan el interior del puerto de Tokio y la Torre de Tokio, mientras que desde el lado sur se visualizan la bahía de Tokio y el Monte Fuji. El tablero inferior se sitúa a 49 m sobre las aguas, y sus torres alcanzan los 126 m, una altura limitada debido a la existencia del cercano aeropuerto de Haneda.

Las torres del puente, que recuerdan a las de los puentes erigidos en Nueva York por Othmar H. Ammann, son blancas de día, y por la noche se iluminan de distintos colores, para resaltarlas en el skyline tokiota.

Ha aparecido en la película Lost in traslation (Sofia Coppola, 2003).

referencias y créditos

• Recent developments in bridge engineering, editado por Khaled M. Mahmoud, Sweets&Zeitlinger, B.V., Lisse (Holanda), 2003.

• http://www.elvlogdexavi.com/2010/06/rainbow-bridge-o-puente-arcoiris_29.html

• http://www.tokyoessentials.com/rainbow-bridge-odaiba.html

• http://iricen.gov.in/IRICEN1/modules.php?name=Journals-all&file=viewtopic&journal_name_id=37&journal_id=4015539&topic_id=3913166

• Fotografías de Javier Fondevila Suárez y Po Kuan Wu

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania