nombre Puente Lusitaniafecha de construcción 1988-1991 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatravaubicación Río Guadiana, Mérida, Badajoz, España tipología Puente arco atirantado estado En uso

En 1988, Calatrava recibió el encargo de realizar el puente de Lusitania, que debia unir el centro histórico de Merida con un poligono de reciente construcción situado en el extremo septentrional del río Guadiana. El objetivo principal fue regular el considerable aumento del tráfico regional, resultado del nombramiento de Merida como capital autonómica de Extremadura. El enclave es excepcional debido a su relevancia historica y a la severa belleza del definido perfil del paisaje de los alrededores, que la sequedad del suelo endurece y el esplendido sol extremeño realza.

El principal elemento que soporta la carga del puente es una viga cajon compuesta continua: un tubo de torsión de 4,45 m de canto elaborado con elementos postensados de hormigón prefabricado que soportan las cargas de una doble calzada extendida a ambos lados. Unas alas de hormigón pretensado que sostienen los tableros de la calzada avanzan en voladizo partiendo de la viga cajón de hormigón y quedan postensadas a ella reforzando asi el efecto de elevación del arco. Calatrava diseñó un arco pronunciado y ligero que contrastara con la apacible Ilanura del campo abierto en el que se encuentra el puente. Asimismo, le dio una curva que se asemeja enormemente al suave y ondulante lecho del río y a la imperceptible redondez de las colinas distantes.

Tras el asombro inicial que causa esta rareza, uno se ve obligado a reconocer que, a pesar de su increible configuración, el puente se encuentra en sintonía con el paisaje. Su estructura refleja solidariamente. aunque sin imitarlos, el movimiento y la fuerza de las formaciones naturales rememorando los conceptos que Ruskin empleó para su análisis de los Alpes, en el que defendió que “no se debia imitar una forma prototípica sino un paradigma”.

Del mismo modo, la afinidad que existe entre las formas de las colinas de Extremadura y el area del puente tendido sobre el río Guadiana ejemplifica la alianza que se da entre el objeto y la naturaleza.

referencias y créditos

• Tzonis, Alexander; Caso Donadei, Rebeca. Santiago Calatrava. Los puentes. Editorial Electa, Barcelona, 2007.

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania