nombre Royal Border Bridgefecha de construcción 1850 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Robert Stephensonubicación Río Tweed, entre Berwick-upon-Tweed y Tweedmouth, Northumberland, Inglaterra, Reino Unido tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente Royal Border Bridge se dispone sobre el río Tweed, entre las poblaciones de Berwick-upon-Tweed y Tweedmouth, en Inglaterra. Es, quizá, el viaducto de piedra de mayor importancia que diseñó el ingeniero Robert Stephenson, y formaba parte de la línea de ferrocarril Londres-Edimburgo, inaugurada en 1850.

La estructura presenta 28 arcos de 18.5 metros de luz, sustentando un tablero de 659 m totales; fueron construidos en menos de 3 años con una punta de 2.700 trabajadores en la obra, y al finalizarlo se convirtió en el viaducto de piedra más largo de Gran Bretaña. Fue erigido con ladrillo, pero el puente está exteriormente recubierto con piedra.

Fue inaugurado por la reina Victoria, y hoy es monumento del England Heritage con Grado I. En la actualidad sigue prestando servicio como parte de la East Coast Main Line.

referencias y créditos

• Serna García-Conde, José, Los puentes del tren, Fundación Esteyco, Madrid, 2006.

• Fotografías enviadas por Gustavo Arias.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania