nombre Dawyck Estate Plastic Bridgefecha de construcción 2011 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción James Parsons, Bob Lark, William Mainwaring, Vertech Limited, Dawyck Estates Ltd, Cass Hayward LLP ubicación Río Tweed, Peebles, Tweeddale, Escocia, Reino Unido tipología Puente Viga estado uso Privado

El puente de Dawych Estate es el primer puente capaz de acoger vehículos pesados construido en Europa a partir de materiales plásticos reciclado. Es el resultado de las investigaciones de la compañía Vertech Limited.

El puente se dispone sobre el río Tweed, en el entorno de Dawyck (Reino Unido), y ha sido diseñado para soportar vehículos pesados ​​de hasta 44 toneladas. Su tablero presenta tres luces de casi 10 m, récord mundial en plástico reciclado, un material muy estable que no se corroe, no se oxida, no requiere pintura ni ningún tipo de tratamiento. Además, ha servido para reciclar 50 toneladas de residuos; el puente, por último también es 100% reciclable. Se trata de la quinta estructura construida con este material en el mundo.

El proyecto, concebido por Vertech Ltd y con el apoyo del Gobierno de la Asamblea de Gales, ha sido posible gracias a una colaboración eficaz con Cass Hayward LLP (la ingeniería diseñadora del puente), la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Rutgers. Fue construido por Glendinning Groundworks Ltd, un contratista local de Peeblesshire; además, durante la construcción colaboró el 10º Escuadrón de campo (apoyo aéreo) de los Royal Engineers.

James Parsons, socio consultor de la ingeniería Cass Hayward LLP, comenta: «Es emocionante ser parte de la labor pionera en introducir este material en el Reino Unido y Europa. Este proyecto en particular nos ha enseñado mucho acerca de cómo se comporta el material plástico. Si bien la cubierta del puente nuevo para este proyecto fue desarrollado utilizando las formas y tamaños de moldes existentes, ya estamos considerando cómo la tecnología puede ayudar al desarrollo de puentes en el futuro».

El profesor Robert Lark, subdirector de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Cardiff, dijo que ésta había sido «una oportunidad única para contribuir al desarrollo y la evaluación de un material de construcción verdaderamente sostenible para las infraestructuras de transporte de la nación. Esta iniciativa tiene potencial para ofrecer alternativas duraderas y de bajo mantenimiento a las estructuras tradicionales fabricados a partir del reciclado de residuos, cuyos beneficios, y en particular a las comunidades rurales, debe ser de largo alcance tanto en lo económico, social y ambiental».

Los componentes del puente fueron fabricados y ensamblados por Axion International Inc; empresa estadounidense poseedora de la licencia del nuevo material. El puente fue instalado en un tiempo extraordinariamente corto, en condiciones climáticas difíciles. Cabe destacar, eso sí, que la esturctura ha sido construida en un terreno privado, pues la normativa británica aún no permite la construcción de estructuras de plástico.

referencias y créditos

• Información y fotografías suministradas por Vertech Limited

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania