nombre ponte Do Pedridofecha de construcción 1922-1943 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Luciano Yordi, César Villalba, Eduardo Torroja ubicación Ría de Betanzos, BerGondo, España tipología Puente de arcos, Puente Bowstring estado En uso

El puente del Pedrido se ubica en la Ría de Betanzos, entre los municipios de Bergondo y Paderne, en la provincia de La Coruña. En origen existió un proyecto del ingeniero de caminos Luciano Yordi de 1922, si bien se introdujeron relevantes modificaciones que alteraron por completo el concepto de la obra. La mayor parte del puente que vemos actualmente se debe a César Villaba; sin embargo la construcción fue detenida durante la Guerra Civil,  y posteriormente sería Eduardo Torroja el que proyectara el arco atirantado central. Fue inaugurado el 16 de abril de 1943.

Su tablero, de 520, 40 m, consta de tres partes. Una primera apoyada en 10 arcos inferiores de 340 m totales; un vano central de 78,40 m de tablero atirantado por cuarenta péndolas; una final de 3 arcos inferiores de 102 m de longitud. El arco central está ocnstruido por dos nervios arriostrados horizontalmente por montantes transversales de 60 x 60 cada 10,95 m. Dichos nervios presentan un canto variable, que aumenta desde 1,10 m en el arranque hasta 1,70 m, con un ancho constante de 1,20 m. Dichos nervios se hormigonaron en tres roscas, a su vez divididos en dovelas, al objeto de que los esfuerzos durante la construcción fuesen mínimos.

Carlos Nárdiz apunta que desde el punto de vista formal es interesante destacar la solución dada a la barandilla de hormigón, “de indudable acierto estético”, y que sirve de elemento de diseño en un puente tan sujeto a las condiciones resistentes.

El limitado ancho de su calzada, 5,50 m, y la limitación de cartas al que está sujeto, provocaron la necesidad de construir un nuevo paso sobre la ría, ya en la Autopista del Atlántico.

referencias y créditos

• Alvarado Blanco, Segundo; Durán Fuentes, Manuel; Nárdiz Ortiz, Carlos. Pontes históricas de Galicia. CICCP, A Coruña, 1991.

• Fotografías de José Manuel Naveira y enviadas por Camilo Sánchez.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania