nombre Pasarela de Sant Perefecha de construcción 2004 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Pere Riera, Franc Fernández, Manel Reventósubicación Parque de Vallparadís, Terrasa, Barcelona, España tipología Pasarela en Banda Tesa estado En uso

El Parque de Vallparadís de Terrassa y su conjunto de edificios históricos, constituye uno de los paisajes más significativos de esta ciudad. Es por ello que los diseñadores, ante la necesidad de realizar una pasarela peatonal que conectara el antiguo pueblo de Sant Pere con el barrio del ensanche de Terrassa entre los árboles del parque de Vallparadís, se plantearon la premisa de ser respetuosos con los elementos existentes, tanto naturales como culturales.

Así, proyectaron una estructura muy ligera, de 2,70 m de anchura, que se integra en el paisaje como una escultura suspendida, evitando apoyos intermedios, empleando el acero. La pasarela salva una luz de 90 m a más de 12 m de altura con una estructura que unifica cable y plataforma, de banda tesa, que no necesita torres desde las cuales colgarse sino que aprovecha la flecha de 1,67 m (L/48) de la alargada plataforma de 80 metros con un espesor 28 cm (L/286) que genera un brazo mecánico que resiste las cargas. El anclaje se resuelve mediante estribos enterrados en cada uno de los extremos.

La barandilla es la parte más visible de la pasarela, y está conformada por tubos de hierro de sección cuadrada colocados a diferentes alturas estableciendo un ritmo y al pie de los cuales se sitúa la iluminación.

Fue diseñada por Pere Riera, Franc Fernández y Manel Reventós, de RGA Arquitectes y Enginyería Reventós S.L., y la construcción corrió a cargo de ACSA. Tiene un premio Footbridges Awards de 2005.

referencias y créditos

• Muxí, Zaida, Tessio, Luciana, “Infraestructuras del paisaje”, Revista Europ’A, enero 2007. APTA, Madrid, 2007.

• Fotografías de Carles Ferrer Serafí.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania