nombre Overtoun Bridge, Victoria Bridge, The Dog Suicide Bridgefecha de construcción 1895 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Lord Overtoun ubicación Milton, Dumbarton, West Dunbartonshire, Escocia, Reino Unido tipología Puente de arcos estado En uso

El puente de Overtoun, o puente Victoria, se encuentra en el entorno del pueblo de Milton, en West Dunbartonshire, Escocia. Fue construido en 1895 por Lord Overtoun, y se encuentra a 50 metros sobre el Burn Overtoun que fluye por debajo.

Tiene la particularidad de que en la década de 1950 comenzó a ocurrir un fenómeno calificado por algunos como de paranormal. A partir de esa época comenzó a ser frecuente que los perros de los alrededores acudieran al puente para saltar al vacío. Se dice que la mayoría de los perros que han trepado por encima del pretil del puente han sido razas de nariz larga, como labradores, collies, y retrievers. Lo particular es que incluso los perros que saltaron pero no murieron en la caída, regresaron de inmediato al tablero del puente para saltar otra vez.

Hay una serie de teorías para justificar dicha querencia de los perros, que van desde que se sienten perseguidos por un espíritu hasta que se suicidan porque tienen dueños que quieren suicidarse y por empatía, ellos se tiran al vacío. Sin embargo, la explicación que parece ser más lógica consiste en la presencia de visones en las orillas del río. La especie de visón de esa zona desprende un fuerte olor a moho, y el cauce sobre el que se dispone el puente es lugar de paso habitual de las colonias de visones existentes en la zona. Los perros suelen tener querencia por este tipo de olor.

Además, se cree que la altura del pretil de granito del puente entorpece seriamente el sentido de los perros de la vista y el oído, así que cuando van a investigar el olor, no son conscientes de la caída masiva que les espera. Esto explicaría por qué los perros se tiran al vacío en días usualmente despejados y secos, porque el olor de visón no habría sido muy diluida por la lluvia.

Sin embargo, esta explicación no satisface a todos. Para algunos, todavía es desconcertante por qué todos los perros saltan de aproximadamente el mismo lugar, y por qué los perros que no mueren en la caída tratan de saltar de nuevo. La realidad es que el puente de Overtoun, o puente de los perros suicidas, se ha convertido en un lugar turístico al que los curiosos acuden con sus perros bien atados para observar si tienen tentaciones de arrojarse al vacío.

Recientemente, la televisión escocesa realizó un documental sobre los misterios que rodean al puente. Pinche aquí para verlo.

referencias y créditos

• http://www.scotclans.com/bletherskite/?tag=overtoun-bridge

• Fotografías de Turismo Escocia.

street view y google maps

La ubicación exacta es (55.95262887034509, -4.525251486711113). Puede verse la casa Overtoun House en la zona inmediatamente superior al mapa que aparece en la pantalla.

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania