nombre Puente Tampicofecha de construcción 1979-1987 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Luis Enrique Bracamonte Gálvezubicación Río Pánuco, Tampico, Tamaulipas, México tipología Puente Atirantado estado En uso

El puente Tampico se dispone sobre el río Pánuco, en la ciudad de Tamaulipas, México. Fue inaugurado el 17 de octubre de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, y enlaza este territorio con la cercana ciudad de Pueblo Viejo, en Veracruz.

Sus dimensiones son de 1.543 m de longitud, con un vano principal atirantado de 360 m, estando el resto sobre 21 pilas. El tablero mide 18,10 m de ancho, y sobrevuela el río a 55 m de altura, soportando cuatro carriles y dos pasos peatonales. Esta superestructura consiste en un cajón de sección trapecial, con un ancho total de 22 m. Las torres, por su parte, se erigen 110 m sobre el río.

La obra fue realizada por ICA, Ingenieros Civiles Asociados, y presentó numerosas dificultades debido a la profundidad del río. Así, hay pilotes empotrados 57 m bajo el lecho. Para la cimentación de las torres se empleó un cajón ovalado de 50 cm de espesor. Su diseño soporta vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

El Puente Tampico recibió el Premio Internacional Puente de Alcántara en 1988.

referencias y créditos

• http://www.fundacionbarrossierra.org.mx/FJBS/Somos/Asociados/Asociados_03_BGL.jsp

• http://www.asiestampico.com.mx/ap_pt.htm

• http://www.janambre.com.mx/Turistam/?p=427

• Fotografías enviadas por Saúl González González .

street view y google maps


galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania