nombre Pasarela La Cavafecha de construcción 2007 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan José Arenas, Guillermo Capellán, Arquitectos Arrizabalaga, César Sarabia, Emilio Merino, Adolfo Cestafe, Borja Pérezubicación Avenida Salustino Olózaga, Logroño, España tipología Pasarela viga estado En uso

La pasarela, promovida por el Ayuntamiento de Logroño bajo la forma de concurso, enlaza el barrio de La Cava con el Parque de San Adrián.  Es un proyecto de Arenas y Asociados, y consiste en una viga celosía tridimensional de acero y salva una luz de 62 metros. Su sección transversal, en forma de triángulos curvilíneos, está formada por piezas en arco que conforman una espina de sección ojival, cuyo ancho y canto varían de modo sustancial a lo largo del vano. Su longitud total es de 89 m, con una luz principal de 61,2 m.

Su estructura se compone de una serie de con marcos transversales de perfiles en sección doble T separados 3,60 m entre sí y conectados a través de sus 3 vértices mediante 3 elementos longitudinales (2 tubos de acero de 508 mm de diámetro para el par superior y dos nervios de sección hexagonal para los miembros inferiores). Asimismo, se dispone una malla triangulada compuesta por tubos de 90 mm de diámetro entre cuadernas transversales, logrando así un sistema estructural especialmente ligero. Sobre la estructura se han dispuesto cristales en aras de proteger a los peatones de las inclemencias climáticas.

Para el acceso desde el parque de San Adrián se disponen dos rampas que permiten a los paseantes elegir por dónde prefieren subir o bajar, con pendientes del 6 y del 9 %. En el lado de La Cava se creó una colina artificial, de planta semielíptica, que actúa como macizo protector frente al ruido del tráfico, y permite al tiempo albergar diversas rampas y escalinatas.

Fue ejecutada por Ferrovial.

referencias y créditos

• Concepción Velando Cabañas. “Pasar, pasear, estar”, Revista Europ’A, abril 2007. APTA, Madrid, 2008.

• Fotografías enviadas por Sabela López.

street view y google maps

La ubicación es aproximada. Las coordenadas exactas son (42.45532053090108, -2.460380113305632)

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania