nombre puente de San Juanfecha de construcción 1545 (Siglo XVI) personas involucradas en diseño y construcción Ochoa de Arteaga, Juan de Salas ubicación Río Vena, Burgos, España tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente de San Juan, ubicado en el centro de la ciudad de Burgos, se dispone sobre el río Vena. Se trata de una obra de los maestros canteros Ochoa de Arteaga y Juan de Salas, autores también de algunas partes de la catedral burgalesa. Se tiene constancia de que el 29 de marzo de 1533, los Regidores de la ciudad acordaron realizar el puente, “y que responda derecho a la puerta de la cibdad, e que se faga a costa de la sisa”. Ese mismo día, delante del escribano Jerónimo de Santotís, «parecieron presentes Ochoa de Arteaga e Juan de Salas, maestros de cantería, e dixeron que ponían e pusieron de fazer la puente de San Juan conforme a la traza que tienen dada al serior Comendador Mota e capítulos della, en precio de ciento e cinco mili maravedís. E más e allende de lo que está escrito en la dicha traca, abrirán el muro de la barbacana del ancho que s a quedar la puente, e dexarán las esquinas bien fechas, e sus escaleras para subir a la barbacana del un cabo e del otro, con que les den el despacho de toda la piedra que de allí se sacare y de la puente cayda. E que faran e cerraran de nuevo a su costa el portillo, donde agora está fecha la puente, conforme a como está la cerca con sus almenas”.La obra fue pagada el 7 de julio de 1545, por lo que debió de terminarse unas semanas antes.

De él podemos destacar la magnífica talla de sus bóvedas, así como la de los cuatro leones existentes en sus extremos.

referencias y créditos

• Martínez Burgos, Matías, “Torre y Arco de Santa María [12]:(continuación)”, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la ciudad de Burgos, 4º trim. , nº 105, 1948, pp. 226-233.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania