nombre Pont en bois, Pont de Crestfecha de construcción 2001 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Yves Perret, Michaël Flachubicación Río Drôme, Crest, Francia tipología Puente de Vigas, Puente Pórtico, Puente de Madera estado En uso

El puente de Crest se ubica sobre el río Drôme en la ciudad de Crest, cerca de Valence en Francia. Se trata de un puente de madera de 92 m longitud, en 3 vanos de 29 m + 34  m + 29 m; con 8 m de ancho y 2 vías de circulación en doble sentido, permitiendo el acceso a vehículos hasta 3.500 Kg con pasos peatonales y un carril para bicicletas.

En relación con la estructura, tanto el tablero como las diagonales que conforman los pórticos son de madera, siendo las dos pilas de hormigón. Pretende simular la forma ramificada de los árboles.

El tablero esta compuesto por 4 nervaduras de madera laminada encolada de Douglas sin albura de alta resistencia clasificado mecánicamente C35. Se ha elegido esta especie de madera por su durabilidad natural (excepto el duramen que se debe purgar). Por su parte, otros remates como los bordillos se han realizado con roble francés para resistir a la intemperie. Por primera vez en Francia se ha utilizado la técnica de varillasselladas con resina que permite conseguir uniones limpias y muy estéticas sin ningún juego indispensable para este tipo de estructura que recibe solicitaciones dinámicas.

El puente de Crest ha costado alrededor de 1.500.000 Euros con el 80% subvencionado por la Comunidad Europea, el Estado y la administración regional. Fue realizado por la empresa Fargeot, especializada en este tipo de proyectos de construcción con madera.

referencias y créditos

• Lenoir, Laurent, “El puente de madera más grande de Francia”, AITIM, septiembre-octubre 2001.

• Fotografías de Charpentre Concept.

street view y google maps

galería de fotos


Manuel es arquitecto técnico y aficionado a los puentes. Trabaja como consultor urbanístico para diversos municipios y empresas.
Manuel Gallego ha escrito 18 entradas en Puentemania