nombre ponte della constituzionefecha de construcción 1996-2008 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatrava ubicación Gran Canal, Venecia, italia tipología Puente Arco estado En uso

El puente proyectado por el ingeniero Santiago Calatrava sobre el Gran Canal veneciano es la cuarta estructura levantada en la autopista acuática de la ciudad de los canales, tras el de Rialto (1588-1591), el de la Academia (1932, reconstruido en 1984) y el Scalzi (de 1934).

El puente tiene 94 m de longitud con un tramo central de 81 m de luz. El tablero, de circulación exclusivamente peatonal, presenta una anchura que varía entre 5,58 m y 9,38 m, siendo mayor en el centro del arco. Creemos que esto se debe a que Calatrava debió imaginar que sería en el centro de la estructura -en su punto más alto, a 9,28 m sobre el Gran Canal- donde se detendrían más peatones para admirar las vistas de Venecia. 

El arco consiste en una estructura de acero que traza una curva de 180 m de radio, compuesta por dos cajones superiores periféricos y dos tubos inferiores. En los puntos de unión de los arcos, unas vigas de tubos y placas de acero forman unos cajones de sección cerrada.

Tanto los escalones como el tablero alternan el cristal de seguridad templado con la piedra natural de Istria, reflejando el dibujo del pavimento ya existente. El antepecho de la barandilla, por su parte, es de cristal, con una barandilla de bronce vidriado en su extremo superior. De noche, unos fluorescentes colocados en el interior de la propia barandilla iluminan el camino y contribuyen al efecto teatral que crea la iluminación situada bajo el tablero transparente. Por último, unos puntos de luz al pie de los muros iluminan el tablero.

Su ubicación presenta una enorme relevancia funcional y simbólica, ya que enlaza la estación de ferrocaril de Santa Lucía, en el extremo norte del puente, con la Piazzale Roma, al sur, siendo por tanto una de las primeras imágenes que percibe el turista. Asimismo, es destacable la unión del puente con los muelles de cada orilla, diseñando unos apoyos con forma de media luna que permite la circulación interior.

referencias y créditos

• Tzonis, Alexander; Caso Donadei, Rebeca. Santiago Calatrava. Los puentes. Mondadori, Barcelona, 2007.

• Fotografías enviadas por Felipe Muñoz.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania