nombre Puente de Abetxuko fecha de construcción 2005-2006 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan A. SOBRINO ALMUNIa, Javier JORDÁN GARCÍA, URSSA ubicación Río Zadorra, Vitoria, España tipología Puente viga estado En uso

El Puente de Abetxuco se dispone sobre el río Zadorra en Vitoria. En palabras del estudio Pedelta, proyectistas de la estructura, se plantea como una metáfora y una reivindicación del diseño abierto y creativo de la ingeniería. Su estructura pretende aunar la funcionalidad clásica de la viga multi-apoyada con un alejamiento de las formas rectas tradicionales buscando geometrías orgánicas de aparente arbitrariedad. Se logra ocultar, bajo una aparente forma esquelética orgánica, una cuidada composición en celosía con un canto variable que se ajusta a las necesidades resistentes de la estructura. La posición de las cerchas orgánicas, además, permite separar eficazmente los distintos usos viarios.

El argumento estructural del puente es, de este modo, una viga continua de tres vanos simétricos de 26 m, 40 m y 26 m. Su tablero presenta 31,40 m de anchura, albergando 4 carriles de tráfico rodado, 2 de tranvía y dos aceras para peatones y ciclistas. La estructura es conceptualmente muy sencilla. Consiste en dos celosías metálicas longitudinales y un forjado inferior que sustenta el tráfico. Las celosías que finalmente soportan la plataforma y el tráfico tienen gran parte de su estructura sobre el nivel de la acera. Este planteamiento permite conservar la rasante de la calle por requerimientos hidráulicos.

El diseño de la celosía emplea formas curvas, de alzado aparentemente arbitrario, pero con una lógica estructural. El material empleado es acero cortén, y con él se desea realzar la expresividad de la estructura. Las celosías se han inclinado 5º respecto a la vertical por motivos formales. El canto de las celosías varía entre 2,6 y 5,6 m, y ambas consisten en una sección cajón metálica de 1 m de ancho con almas formadas chapas de acero, cuyos espesores varían entre 12 y 20 mm. Las almas están aligeradas mediante huecos y rigidizadas interiormente con perfiles soldados. Las dos alas están formadas por chapas de espesores variables entre 15 y 20 mm.

Por su parte, el tablero está constituido por una estructura mixta, con vigas transversales separadas 4 m y 23,35 m de luz entre celosías. Estas vigas trasversales tienen una sección rectangular de 1,5 m de canto y 0,5 m de ancho, conectándose superiormente a una losa de hormigón armado. El peso total de la estructura metálica es de 610 t (210Kg/m2). Las aceras laterales, como decimos, de 3 m de ancho, están apoyadas sobre una estructura mixta formada por vigas en voladizo empotradas en la celosía conectadas estructuralmente a una losa superior de hormigón.

La fabricación de esta compleja estructura fue llevada a cabo en los talleres de la empresa URSSA en Vitoria.  Una vez finalizada su construcción, las celosías metálicas fueron montadas en seis tramos que fueron soldados junto a las vigas transversales sobre la subestructura y unos pocos apeos provisionales que fueron retirados antes del montaje de las prelosas. Posteriormente se procedió al hormigonado de la losa en una única fase.

Finalmente, se llevó a cabo un acabado superficial de las superficies de acero mediante chorreado abrasivo. El puente se completó con la colocación de la barandilla, impermeabilización, pavimentos e iluminación.

Tuvo un coste de 4.000.000 €.

referencias y créditos

• Información y fotos de la web del proyectista, www.pedelta.es.

• www.e-ache.com

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 230 entradas en Puentemania