nombre OberbaumBrückefecha de construcción 1991 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatrava, Wachendorf, König & Partner, Otto Stahn ubicación Río Spree, Berlín, Alemania tipología Puente Arco estado En uso

Construido en estilo neogótico entre 1895 y 1896 según un proyecto de Otto Stahn, el puente ha unido históricamente  Warschauer Strasse al este con Skalitzer Strasse al oeste. Durante la Segunda Guerra Mundial el puente sufrió daños y no fue parcialmente reconstruido hasta 1961, año en que se reconstruyó su parte peatonal. 

Tras la reunificación alemana, se planteó rehacer el tramo central del puente y rehabilitar el resto, que si bien había sido (como hemos dicho) parcialmente arreglado, careció de un proyecto de rehabilitación integral. Así, en 1991 el estudio Wachendorf, König & Partner junto al ingeniero Santiago Calatrava propusieron una solución moderna al tramo central.

La propuesta recrea la continuidad original, prestando gran atención a los materiales que se emplean, así como a la tipología. La estructura, así, se divide en dos niveles de 22 m de luz: una sección inferior constituida por una estructura en hormigón para la calzada (en detrimento de lo propuesto por Calatrava: un sistema de vigas cajón metálicas arqueadas que sustentaban el pavimento), y una superior compuesta por un pórtico de acero que recuerda a los puentes de Robert Maillart.

referencias y créditos

• Polano, Sergio. Santiago Calatrava. Obra completa. Electa, Milán, 1996.

• Fotografías enviadas por César García.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 231 entradas en Puentemania