nombre Pasarela en el museo Guggenheim fecha de construcción 1997 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Juan Luis Bellod, Peter Tannerubicación Entorno Museo Guggenheim, Bilbao, España tipología Pasarela Viga estado En uso

Con motivo de la regeneración urbanística de Bilbao llevada a cabo por la sociedad Bilbao Ría 2000, y dentro de las obras de urbanización del Museo Guggenheim, se plantea la construcción de una pasarela en curva de 101 m de longitud total y siete vanos simétricos de 24 m de luz máxima. La pasarela se encuentra sobre el llamado Watergarden, una lámina de agua dispuesta alrededor del museo que juega a ser continuación de la ría, y que se construye sobre una losa de 0,45 m de espesor total hormigonada sobre prelosas y apoyada en el terreno sobre pilotes arriostrados.

Los accesos se disponen con unas rampas de 20 m de longitud y una pendiente del 4,6%. El tablero presenta 6,9 m de ancho libre, y consiste en una sección transversal aligerada de hormigón armado que se apoya sobre pilas. Es de destacar que la cimentación debe buscar con pilotes el fondo rocoso de la ría de Bilbao, quedando sumergidas en la mayor parte de su altura. Como pretiles, la pasarela cuenta con una serie de piezas de hormigón prefabricado de 0,7 m de altura que son empleadas como lugar de asiento.

El equipo de Cesma ingenieros proyecta la obra, siendo ésta ejecutada por Ferrovial. El cliente fue el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y contó con un presupuesto de ejecución material de 684.297 €.

referencias y créditos

• www.cesmaing.com/proyectos/pasarelas/13/pdf/ficha.pdf.

• Fotografías de Diane Worland y otras enviadas por Alejandro Caro López.

street view y google maps

 galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 230 entradas en Puentemania