nombre Pasarela sobre el Esla fecha de construcción 2004 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Juan Luis Bellod, Peter Tannerubicación Río Esla, Valencia de Don Juan, León, España tipología Pasarela Bowstring estado En uso

La pasarela sobre el río Esla en Valencia de Don Juan (León) se plantea dentro del proyecto de acondicionamiento de la margen izquierda del río. Se trata de un proyecto de Cesma Ingenieros construido por Vías y Construcciones. Tuvo un presupuesto de ejecución material de 411.068 €.

Dicho proyecto propone una pasarela tipo bowstring de 110 m de luz, en un paisaje de gran belleza natural. La estructura traza un tablero sustentado mediante un doble arco superior con tirante inferior que transmite a la cimentación únicamente cargas verticales. Esta cuestión era fundamental en una zona de gran dificultad geotécnica.

Los arcos se disponen en dos planos inclinados simétricos hacia el interior, y presentan una altura máxima de 9 m. Las péndolas están conformadas por perfiles tubulares circulares, y el tablero consiste en una estructura mixta de chapa colaborante de 6,05 m y 0,19 m de espesor medio apoyada inferiormente en vigas trasnversales; dichas vigas están sujetas a las péndolas.

Es destacable el cuidado en los detalles y acabados, desde el pavimento de madera hasta la elección de colores, el diseño de barandilla y la iluminación nocturna. La estructura metálica fue elaborada en partes en taller, y soldada in situ posteriormente. Fue montada por Construcciones Metálicas los Blancos.

referencias y créditos

• www.cesmaing.com/proyectos/pasarelas/03/pdf/ficha.pdf.

• Fotografías enviadas por Ángel Muro y Construcciones Metálicas los Blancos.

street view y google maps

La ubicación del puntero es aproximada. Las coordenadas exactas son (42.29352219235142, -5.525015721981845)

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 243 entradas en Puentemania