nombre Pont Paul Vatine, Pont Des Docksfecha de construcción 2006 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Thomas Lavigne, Christophe Chéronubicación Dársena Paul Vatine, El Havre, Francia tipología Puente Móvil estado En uso

El puente Paul Vatine se ubica sobre la dársena Paul Vatine, célebre por acoger bianualmente la salida de la carrera transatlántica Jacques Vabre. Forma parte de la reordenación de los muelles Vauban de Havre, y es consecuencia de un concurso que fue resuelto en 2003 a favor de Thomas Lavigne y Christophe Chéron.

El proyecto plantea un puente móvil con dos arcos elípticos inclinados y entrecruzados que singularizan el puente de un modo eficaz. Su tablero, de una longitud de 49,10 m, tiene 13,30 m de ancho y alberga dos vías de circulación rodada y sendas aceras de 2,50 metros. Su estructura consta de dos vigas longitudinales en cajón de acero de 1,35 metros de canto que marcan una separación clara entre la calzada y las aceras y participa de la estética del conjunto. El entrevigado está formado por una losa de tipo ortótropo que descansa sobre las vigas transversales. Finalmente, el peso estimado de la obra es de 590 toneladas, de las que 290 toneladas son del tablero, al cual hay que sumar las 270 toneladas del contrapeso, y 30 toneladas de la superestructura de referencia.

El giro se realiza sobre una corona que divide el puente en dos vanos, uno de 35,10 m y otr0 de 14 m que actúa como contrapeso. El mecanismo fue diseñado por Eurodim, y la estructura metálica por Eiffel.

Cabe destacar la simplicidad estructural de la obra y su expresividad. Presenta detalles especialmente cuidados, como el revestimiento de madera de las aceras en prolongación del muelle, las barandillas de pletinas y los tubos de acero con pasamanos de acero inoxidable. Todo está pensado e integrado, incluyendo el pequeño edificio del puesto de mando que se encuentra en un ángulo de la orilla sur.

referencias y créditos

• Accorsi, Florence. “Arcos cruzados”, Revista Europ’A, octubre 2007. APTA, Madrid, 2007.

• Fotografías de Michelle Delvaux.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania