nombre Puente Bach de Roda Felipe IIfecha de construcción 1987 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatravaubicación Calle Bach de Roda, Barcelona, España tipología Puente Bowstring estado En uso

El puente Bach de Roda conecta la vía Felipe II con la calle Bach de Roda en Barcelona. Fue construida entre 1984 y 1987 y supone una de las obras más logradas del ingeniero Santiago Calatrava. Con una longitud total de 128 m, la estructura está dividida en tres partes: una central de 45 m de longitud que salva las vías férreas y dos laterales de 25 m que pasan por encima de un parque; cuatro escaleras que parten de la base de los arcos inclinados permiten el acceso al parque desde el tablero del puente.

La cimentación fue realizada sobre pilotes dada la escasa capacidad de sustentación de terreno; los estribos están conformados por unos muros de contención y los apoyos intermedios, de 4 m de altura, presentan forma troncocónica. La superestructura del puente está constituida por vigas cajón portantes longitudinales, que sustentan la calzada mediante vigas de acero transversales, en tanto que los carriles peatonales se ensanchan en el centro para formar dos plazas, sustentadas de una parte por los elementos portantes y, de otra, por el arco central.

Una viga de arco vertical, unida a la viga-puente mediantes tirantes, caracteriza la parte central, estabilizada por arcos laterales de acero con una inclinación de 60º.

referencias y créditos

• Antinori, Monica. «Arco en cielo rojo», Revista Europ’A, octubre 2007. APTA, Madrid, 2007.

• Polano, Sergio. Santiago Calatrava. Obra completa. Electa, Milán, 1996.

• Fotografías enviadas por Manuel Junco.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania