nombre Ponte Infante Dom Henriquefecha de construcción 1997-2002 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Antonio Adão da Fonseca, José Antonio Fernández Ordóñez, Francisco Millanes Mato ubicación Río Duero, Oporto, Portugal tipología Puente arco, Puente Pórtico estado En uso

El Puente del Infante Dom Enrique, cuyo nombre recuerda al monarca portugués nacido en Oporto Enrique el Navegante, es el de más reciente contrucción de los puentes entre Oporto y Vila Nova de Gaia. Aloja tráfico rodado, y sustituye el uso anterior del tablero superior del Puente de Luiz I, a raíz de la construcción del Metro de Oporto.

Se construyó aguas arriba del Puente Luiz I, uniendo las zonas de Fontainhas (Oporto) con la Sierra del Pilar (Vila Nova de Gaia). Es, por tanto, el cuarto puente antes de la desembocadura del Duero en el Atlántico. Los ingenieros Antonio Adão da Fonseca, José Antonio Fernández Ordóñez y Francisco Millanes Mato fue el responsable del diseño de este puente de 371 m de largo y 20 m de ancho, con dos carrilles por sentido, con sendas aceras de 3 m a cada lado. Fue levantado en 27 meses (entre 1997 y 2002), con un coste de 14 M de Euros, por las constructoras Edifer y Necso (actual Acciona).

El arco poligonal del vano principal, de hormigón armado postesado, salva una luz de 280 m y tiene un espesor de 1,50 m. Pese a la apariencia de arco, la estructura funciona realmente como un puente pórtico, similar a los proyectados por Robert Maillart en Suiza (o el puente Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo). La flecha del supuesto arco es de 25 m, por lo que tiene una relación luz/flecha de 11,2, récord mundial en su tipología.

referencias y créditos

• http://enciclopediathe11men.blogspot.com/2009/10/puente-infante-don-henrique.html

• Fotografías de Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania