nombre Puente Del Sellafecha de construcción 1992 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Javier Manterola Armisén ubicación Río Sella, Arriondas, Asturias, España tipología Puente arco estado En uso

Se trata de un puente arco con tablero superior, y su diseño es asumido como un reto para reformular esta tipología, algo que Manterola realizará en obras posteriores.

El principal problema formal de este tipo de puentes en arco es la expresión de la relación entre arco y tablero. Los milenarios arcos de piedra simplemente prolongaban la fábrica hasta el tablero, y los primeros arcos metálicos siguieron esa línea, aunque diferenciando los tímpanos por medio de celosías de forma triangular o romboidal, como hizo Thomas Telford en Craigellachie o en Tewkwsbury, a principios del siglo XIX.

Sin embargo, ya entonces se planteó la independencia de ambos elementos, conectándolos por medio de pilares o montantes verticales, como se hizo en el puente de fundición de Coalport de 1809, con tablero de vigas, o rematados por arcos de menor entidad como en alguno de los últimos y espléndidos puentes de piedra de Sejourné. En Arriondas, el tablero de sección en doble cajón mixto pretensado es continuo de estribo a estribo y se apoya sobre finas columnas tubulares, que definen doce vanos de similar luz. Sólo ocho de esos vanos ocurren encima del arco y éste, además, no llega a tocar el tablero. El pretensado del tablero permite trasladar los esfuerzos horizontales al estribo, de forma que el arco solo recibe cargas verticales.

El reparto relativo de rigidez entre arco y tablero está muy equilibrado, permitiendo un canto similar en ambos elementos. Los dos arcos están conectados por riostras en K, construidas con secciones ligeras. De ésta forma, los arcos se manifiestan con bastante independencia del tablero, sin adquirir un exagerado protagonismo ni ceder éste al tablero, como hizo Maillart al darle mucha más rigidez.

Como el terreno de cimentación no era capaz de absorber la componente horizontal de los empujes del arco, ésta se trasladó por medio de una viga horizontal y un puntal inclinado embebido en el estribo hasta recoger el extremo del tablero. De esa forma, la carga vertical procedente del tablero que habitualmente se aplica en los arranques de los arcos -recuérdense las grandes torres de piedra habituales en los grandes arcos metálicos- para reducir la inclinación de la resultante es aquí innecesaria.

En Arriondas, el resultado es un puente muy equilibrado, donde las principales cuestiones de relación arco tablero están bien resueltas y dan lugar a un alzado muy limpio y bien proporcionado. La sección transversal, solucionada aquí con la duplicación del esquema arco, columna y cajón, arriostrados lateralmente, evidencia que ha primado la atención sobre los aspectos longitudinales y será llevada a la perfección en el posterior puente del Escudo, realizado ocho años más tarde a muy pocos kilómetros de allí.

referencias y créditos

• Aguiló, Miguel; Manterola, Javier; Onzain, Mario; Rui-Wamba, Javier. Javier Manterola Armisén. Pensamiento y Obra. Fundación Esteyco, Madrid, 2004.

street view y google maps

 


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania