nombre Puente de los Santos, Viaducto de los Santosfecha de construcción 1987 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Hugo CORRES PEIRETTI, Javier LEÓN GONZÁLEZ, Diego SISI MAESTRE, Alejandro PÉREZ CALDENTEY, Francisco PRIETO AGUILERA, Ariel ESPECHE, José ROMO MARTÍN, Julio SÁNCHEZ DELGADO, Ignacio GARCÍA-ARANGO, Óscar Domínguez ubicación Ría del EO, Ribadeo, Galicia, Castropol, Asturias, España tipología Puente Viga estado En uso

El Puente de Los Santos es una estructura de 5 vanos situada en el norte de España en la frontera entre las Comunidades Autónomas de Galicia y Asturias sobre la ría del Eo. La estructura, con una longitud total de 600 m, fue construida por la técnica de avance en voladizos sucesivos y se inauguró en 1987.

El Puente está dividido en 5 vanos de luces 75.00-3×150.00-75.00 m. El ancho del tablero es de 12.00 metros y el canto varía entre 7,50 m en las secciones de pilas a 3,00 m en centros de vanos y estribos. La sección transversal del tablero es una sección cajón clásica con almas verticales de 0,48 m de espesor y una losa inferior cuyo canto varía entre 0.20 m en centros de vano hasta 1.25 m en las secciones de apoyos.

Sobre los apoyos en pilas, en el interior del cajón, se sitúan los diafragmas de apoyos que están constituidos por pantallas de hormigón inclinadas formando una célula triangular que permite transmitir los momentos desequilibrados del tablero a los fustes de la pila. Las cuatro pilas están formadas por dos pantallas cada una de sección rectangular rematadas por biseles triangulares, de 7 m de ancho por 2 m de canto. La separación entre pantallas es de 8 m a ejes. Las dos pilas centrales están cimentadas sobre encepados de 12 pilotes de 2 m de diámetro cuyas dimensiones son de 21×15×3 m. Las pilas laterales por su parte, se diseñaron con una cimentación directa.

Con posterioridad, en 2008, el puente ha sido objeto de una reforma significativa con objeto de duplicar su capacidad. Este proyecto fue redactado por la consultora FHECOR. Una de las mayores dificultades del proyecto vino dada por la necesidad de mantener el tráfico durante la construcción, puesto que no existen otras alternativas de cruce de la ría razonables. Esta reforma ha incluido los siguientes elementos:

• Construcción de una tercera alma en el tablero, a la cual se transfieren las nuevas cargas

• Jabalcones metálicos apoyados en traviesas unidas a la nueva alma con objeto de soportar los nuevos carriles de tráfico

• Pretensado exterior dentro de la sección del tablero

• Diafragmas nuevos en el interior de la sección cajón con el objetivo de desviar los tendones de pretensado exterior y reducir la distorsión

• Un cajón metálico/mixto longitudinal adosado a la cara inferior del tablero y conectado a la tercera alma mediante barras pretensadas y armadura pasiva

• Refuerzos de las riostras de pilas mediante barras pretensadas.

• Aumento del canto de las cimentaciones

La empresa constructora fue DRAGADOS (Jefe de Obra: Oscar Domínguez) y el proyecto de construcción fue supervisado por APIA XXI. El Director de Obra fue Ignacio García-Arango.

referencias y créditos

• Corres Peiretti, Hugo; León González, Javier; Sisi Maestre, Diego; Pérez Caldentey, Alejandro; Prieto Aguilera, Francisco; Espeche, Ariel; Romo Martín, José; Sánchez Delgado, Julio; García-Arango Ignacio, “La ampliación del puente de los Santos sobre la ría del Eo”, en www.e-ache.com.

• Fotografías de Antonio Gallego Manzanares.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania