nombre puente de Puente La Reinafecha de construcción Siglo XI ubicación Río Arga, Puente La Reina, Navarra, España tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente la Reina es un puente de época medieval, considerado como uno de los puentes románicos más antiguos de la península. La coincidencia de la bóveda de mayor luz con el centro del cauce del río, la pequeña anchura de sus pilas en relación con la luz de sus arcos, y los arquillos de aligeramiento  dan al puente un aspecto de equilibrio, simetría y ligereza.

La iniciativa de su construcción se debe a la reina doña Mayor, viuda del rey Sancho III el Mayor, para mejorar el Camino de Santiago. Años más tarde, al amparo del puente, se originaría el nacimiento de la villa de Puente La Reina.

Su longitud total es de 109 metros, su anchura es de 4 metros y posee una altura máxima de rasante de 18 metros.

Este puente de piedra está formado por sillares y sillarejos. Consta de siete arcos de medio punto, siendo el de mayor luz de 20 metros. Dichos arcos apoyan en pilas de 3,8 metros de ancho, con tajamares triangulares cubiertos por sombreretes piramidales y situados en ambos costados del puente. Sobre dichas pilas se disponen arquillos de aligeramiento, con la función de disminuir el empuje del agua en el caso de avenidas y de aligerar la fábrica de los tímpanos.

Tres torreones custodiaban el puente para el cobro del pontazgo y el control de mercancías y viandantes, eliminándose dos de ellos en el siglo XIX, quedando sólo el de la salida de la población.

En su restauración de 1988-89 se acentuó  el perfil de “lomo de asno”.

En el año 2.000 se descubrió un arco sepultado que existía en la margen derecha pasando a ser visibles 7 arcos.

referencias y créditos

• Heredia Campos, Mª del Carmen. “El camino por Navarra. Puentes, fuentes y hospitales en el Camino de Santiago”, Revista del Ministerio de Fomento, julio-agosto 2.010. Madrid, 2010.

• Fotografías de José Carlos Gómez.

street view y google maps

galería de fotos



Jose Carlos Gómez ha escrito 6 entradas en Puentemania