nombre Magere brugfecha de construcción 1871 (Siglo Xix) personas involucradas en diseño y construcciónubicación Río ámstel, ámsterdam, países Bajos tipología Puente móvil estado En uso

El Magere Brug (Puente flaco, en holandés) se dispone sobre el río Amstel, en el centro de Ámsterdam. Une los muelles situados en Kerkstraat (Calle de la Iglesia), entre los muy pomposos canales del Emperador y de la Princesa (Keizersgracht y Prinsengracht).

El original fue construido en 1691, con el nombre de Kerkstraatbrug (Puente de la calle de la Iglesia) y tenía un total de 13 arcos. Debido a su tamaño, popularmente se le conoció como Puente Flaco desde su mismo origen. En 1871, el estado del puente era tan malo que fue demolido, disponiéndose en su lugar un nuevo puente, ya sí, con el nombre de Magere Brug, con nueve arcos en lugar de los trece originales. Ya en 1934 el puente se demolió de nuevo y reemplazado por un diseño similar pero con maderas nuevas. Finalmente, en 1969 se acometió la última gran renovación de los componentes. Y en 1994 la maquinaria se sustituyó, pasando a ser automática. Si bien los cruceros turísticos de la ciudad pasan bajo el puente sin problemas, es habitual que el puente se eleve varias veces al día para permitir el tráfico por el río.

Está decorado con 1200 bombillas para alegría de las numerosas parejas que acuden a los alrededores cada tarde, y ha sido mostrado en distintas películas, como en 007 Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever, Guy Hamilton, 1971). Se trata de uno de los iconos de la ciudad, pues ha mantenido a lo largo de sus más de 300 años de vida el mismo estilo tradicional holandés, con sus maderas blancas que se renuevan cada varios años.

referencias y créditos

• Fotografías de Pedro Plasencia y Diane Worland.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania