nombre Pont Alexandre IIIfecha de construcción 1896-1900 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción Amédée Alby, Jean Résal, Joseph Marie Cassien-Bernard, Gaston Cousinilkinsonubicación Río Sena, Paris, Francia tipología Puente Arco estado En uso • distinciones Patrimonio de la humanidad

Este puente, el más largo de cuantos existen en el París histórico, sirve para enlazar la explanada de Los Inválidos con el complejo monumental formado por dicho puente, el Gran Palacio y el Petit Palais, entre el 7º y el 8º Arrondissement.

Concebido para sustituir un puente metálico previo, pretendía erigirse como símbolo urbano de la Exposición Universal de 1900. La primera piedra fue puesta por el Zar Nicolás II de Rusia el 7 de octubre de 1896, en presencia del presidente francés Félix Faure, con idea de homenajear la alianza estratégica franco-rusa, prolongada asimismo por el Zar Alejandro III (a la postre, dedicatario del puente), y el presidente de República, François Sadi Carnot. El puente fue inaugurado por Émile Loubet el 14 de abril de 1900. A cambio, los rusos levantaron el Puente de la Trinidad en San Petersburgo, capital de la Rusia de los zares, con los mismos protagonistas en la puesta de la primera piedra, el 24 de agosto de 1897.

La construcción propiamente dicha del puente se inició en 1897, siguiendo un proyecto de los ingenieros Amédée Alby y Jean Résal, en colaboración con los arquitectos Joseph Marie Cassien-Bernard y Gaston Cousin. Se diseñó como una de las primeras estructuras prefabricadas del mundo, evitando así una construcción compleja y que hubiera necesitado de más medios y sobre todo, más tiempo y costes de obra. Así, fue construido por las Compañías Schneider y Fives, en Lille, y montado en Le Creusot, para ser transportada a posteriori hasta París en una barcaza, y colocada sobre el Sena mediante una inmensa grúa.

Su tablero, con una anchura de 40 m, se dispone sobre un arco de 107,50 m metros de longitud, que salva el Sena sin interferir en su cauce. El tablero, de extremo a extremo, mide un total de 160 m. Su flecha, de 1/17, está compensada con las cuatro columnas que, lejos de ser meramente decorativas, presentan una importante componente estructural, con un esquema estático equivalente a los pináculos sobre los arbotantes en las catedrales góticas.

El puente, como corresponde a su época,  está profusamente decorado con motivos art nouveau. Además de las 4 columnas de 17 metros de altura, que se ven coronadas por esculturas doradas, existen estatuas y guirnaldas con motivos marinos. Las cuatro columnas se coronan con estatuas de Pegasos de bronce dorado que se encuentran de pie sobre sus dos patas traseras, y en sus pies tiene cada una dos estatuas (cuatro en total), que representan a “La Francia de Carlomagno”, “La Francia del siglo XX”, “La Francia de Luis XIV” y “La Francia Renacentista”. Otra serie de estatuas, obra de Georges Récipon, rinden homenaje a la alianza franco-rusa, pues encontramos de un lado “Las Ninfas del Sena”, que representan a Francia, y “Las Ninfas del Néva”, a Rusia. La iluminación se resuelve con 32 candelabros de bronce situados en las barandillas.

El puente Alejandro III fue declarado Monumento Histórico en 1975. Es Patrimonio Mundial, junto con las riveras del Sena y el París histórico.

referencias y créditos

• www.lefildutemps.free.fr

• www.insecula.com

• www.mundocity.com/europa/paris/puentes.html

• Fotografías de Pedro Plasencia

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania