nombre Ponte Alle Graziefecha de construcción 1953 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Piero Melucci, Giovanni Michelucci, Edward Tales, Riccardo Gizdulich, Danilo Santiubicación Río Arno, FLorencia, Italia tipología Puente Cantilever estado En uso • distinciones Patrimonio de la humanidad

El Ponte alle Grazie cruza el río Arno en la ciudad de Florencia, aguas abajo del célebre Ponte Vecchio. En origen, en la misma ubicación, existía un puente construido en 1227, el Rubaconte, a la sazón el más largo y antiguo de la ciudad, con nueve arcos.

Con el tiempo el número de arcos del Rubaconte se redujo a seis, y se vio copado por distintas casas de madera, presentando un aspecto similar al que hoy muestra el Ponte Vecchio. Además, existía una pequeña edificación con ermita incluida en la que vivían monjas, que recibía el nombre de Santa Maria della Grazie. Este nombre fue dado por extensión al puente.

Hacia 1876 los edificios existentes en el tablero fueron destruidos para ampliar la calzada del puente, ya que una de las líneas del tranvía de la ciudad debía cruzar el río en ese punto. En agosto de 1944, finalmente, varios de los arcos fueron destruidos por el ejército nazi durante su retirada de la ciudad.

Por ello, en 1945, se convocó un concurso para la reconstrucción. El grupo ganador estaba dirigido por el ingeniero Piero Melucci, ayudado por los arquitectos Giovanni Michelucci, Edward Tales, Riccardo Gizdulich y Danilo Santi. El proyecto, terminado de construir en 1953, define cinco vanos idénticos de piezas de hormigón. Estos vanos, estructuralmente, funcionan como un esquema Gerber. Es decir, presentan una configuración similar a las celosías del Firth of Fourth (pero en hormigón), con dos voladizos que salen de las pilas y sustentan un tramo estático en el centro del tablero. Visualmente, los tramos en voladizo pueden identificarse con las zonas de pretil opaco y los tramos centrales, con el pretil diáfano. El resultado es un puente estructuralmente interesante, cuyas curvas generan sugestivos juegos de luces. La elección de los colores, además, refuerza la sensación de ligereza del tablero.

Se trata, por último, de un puente muy visitado por los fotógrafos, pues permite obtener imágenes frontales del lado oeste del Ponte Vecchio, con el Corredor Vasari en primer término.

referencias y créditos

• Guerreri, Francesco; Bracci, Lucia; Pedreschi, Giancarlo. I ponti sull’Arno dal Falterona al mare. Edizioni Polistampa, Florencia, 1998.

• Köenig, Giovanni Klaus. Architettura in Toscana 1931-1968. Turín, 1968.

• Fotografías de Pedro Plasencia

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania