nombre Williamsburg Bridgefecha de construcción 1896-1903 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Leffert L. Buck, Henry Hornbostel, Holton D. Robinsonubicación East River, Nueva York, EEUU • tipología Puente Colgante estado En uso

El puente de Williamsburg cruza el East River en Nueva York, uniendo el Lower East Side de Manhattan en la calle Delancey con el barrio de Williamsburg de Brooklyn en Broadway, cerca de la autopista Brooklyn-Queens (Interestatal 278).

El puente, concebido poco después del puente de Brooklyn, comenzó a construirse en 1896, con Leffert L. Buck como ingeniero estructural, Henry Hornbostel como arquitecto asistente y Holton D. Robinson como ingeniero auxiliar, y el puente se abrió el 19 de diciembre de 1903, como puente colgante más largo del momento merced a los 490 m de longitud de su tramo central. Su récord se prolongó hasta 1924, año en que fue inaugurado el puente de Bear Mountain.

De Leffert L. Buck (1837-1909) podemos destacar el viaducto Verrugas, de Perú, el nuevo puente colgante de acero sobre el Niágara o el Pont de Rennes, en Rochester, sobre el río Genesee. Henry Hornbostel (1867-1961), por su parte, fue un arquitecto relacionado con el diseño de más de 225 edificios, puentes y monumentos en los Estados Unidos, de los que en la actualidad 22 están listados en el Registro Nacional de Lugares Históricos, como el puente de Queensboro.

Como datos relevantes de la estructura, su longitud total es de 2.227 m, y su tablero presenta una anchura de 36 m de ancho. El gálibo central es de 41 m, y cada torre se eleva 102 m sobre el agua. En su momento costó 24 millones de dólares.

El puente ha sido objeto de diferentes reconstrucciones desde la década de 1980, en gran parte debido al deficiente mantenimiento llevado a cabo desde su inauguración. Incluso el tráfico fue vetado en 1988, cuando una inspección descubrió daños severos de corrosión en una viga estructural. La escalera de hierro fundido en el lado de Manhattan, y la rampa empinada de Driggs Avenue en Williamsburg fueron sustituidos para permitir el acceso a discapacitados en la década de 1990.

En 2003 se llevó a cabo la celebración de su primer siglo de vida. En la misma participaron artistas y autoridades, y para la misma se empleó la misma bandera empleada para la propia inauguración. El puente de Williamsburg fue designado como Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) en 2009. Hoy en día, los trenes del metro de Nueva York de JMZ siguen utilizando el puente para cruzar entre Brooklyn y Manhattan.

Cabe destacar que ha sido un puente muy empleado por diversos artistas. Así, aparece en un cuadro de 1928 de Edward Hopper, es citado en la novela Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith, 1943) o en El alienista (Celeb Carr, 1994) y puede contemplarse en distintas películas como La ciudad desnuda (The naked city, Jules Dassin, 1948), Serpico (Sidney Lumet, 1973), la aventura de James Bond en Nueva York, Vive y deja morir (Live and Let Die, Guy Hamilton, 1973), Érase una vez en América (Once upon a time in America, Sergio Leone, 1984) o Perfume de mujer (Scent of a Woman, Martin Brest, 1992).

Asimismo, aparece en la portada de World in my Eyes, de Depeche Mode.

referencias y créditos

• http://bridgehunter.com/ny/kings/williamsburg/

• http://www.nycroads.com/crossings/williamsburg/

• http://www.loc.gov/pictures/item/ny1263/

• Fotografías enviadas por Saúl González González .

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania