nombre Viaducto sobre el río Guargafecha de construcción 2011 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Esteyco ubicación Río Guarga, Huesca, España tipología Puente Viga estado En uso

El viaducto se ubica en el tramo Caldearenas-Lanavé de la Autovía Mudéjar A-23, salvando el cauce del río Guarga. Consiste en una estructura mixta de 350m de longitud total con luces simétricas de 75-100-100-75 m.

El tablero se apoya en un cajón metálico semicircular y una losa de hormigón de espesor variable –de 0,20 m en el centro a 0,40 m en el arranque del voladizo– que vuela en los laterales 4,40 m. Su sección transversal alcanza los 24,80 m y su canto, constante, es de 3,40m.

En relación con las pilas, presentan una solución mixta en forma de “Y”: el fuste es de hormigón y presenta una sección variable, mientras que los brazos son metálicos y se adaptan a la geometría del tablero. Los 40 metros de separación entre los brazos permiten que las pilas puedan estar a una mayor distancia entre sí.

Resulta un viaducto singular, bien resuelto y de gran calidad estética y ambiental.

referencias y créditos

• Web del proyectista.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania