nombre Millennium Bridgefecha de construcción 2000 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Over Arup, Norman Foster, Anthony Caroubicación Río Támesis, Londres, Inglaterra, Reino Unido tipología Pasarela colgante estado En uso

El puente del Milenio, situado entre el puente Southwark y el Blackfriars, se ubica en el río Támesis, en el corazón financiero de Londres. Permite el paso peatonal entre la catedral de San Pablo hasta la galería Tate Modern, con una impresionante vista de la catedral desde la orilla sur. Se trata de una obra de arte única, fruto de la colaboración entre los ingenieros de Ove Arup, los arquitectos de Foster ande Partners y el escultor sir Anthony Caro. El equipo ganó el concurso internacional auspiciado por el Financial Times, el distrito minicipal londinense de Southwark y el RIBA, Real Instituto Británico de Arquitectos.

La premisa fundamental del concurso era crear un puente que pudiera brindar unas vistas sin interrupción, y que permitiera seguir manteniendo la navegación fluvial sobre el río Támesis. La solución consiste en un tablero de aluminio con balaustradas de acero inoxidable, sustentado por cables excepcionalmente planos (2,3 m sobre los 144 m del vano central, unas seis veces menos que los puentes colgantes tradicionales). Esto permite que los cables no interfieran en el campo visual de los peatones. Puede alojar hasta 5.000 personas de una vez.

Sus medidas son: 370 m de luz, con un vano principal de 144 m y dos laterales de 81 m y 108 m. La anchura del tablero es de 4 m.

En la inauguración, el 10 de junio de 2000, surgió un problema absolutamente inesperado: el tablero comenzó a moverse horizontalmente. Dos días después, el puente fue cerrado al público; la investigación llevada a cabo por Ove Arup detectó que el problema radicaba en una “excitación lateral síncrona”, provocada por la marcha al unísono de algunas personas durante su paso por el tablero. La solución consistió en disponer una serie de amortiguadores viscosos disipadores de la energía y otros tanto de masa ajustada para contrarrestar los movimientos verticales. El puente fue reabierto en 2002.

referencias y créditos

• Locke, Tim; Locke, Anne, Puentes del mundo. Una historia ilustrada, Tika, Madrid, 2006.

• Fotografías de Pedro Plasencia y Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania