nombre puente de Segoviafecha de construcción 1580 (Siglo XVI) personas involucradas en diseño y construcción Juan de Herrera ubicación Río Manzanares, Madrid, España tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente de Segovia, sobre el río Manzanares en Madrid, fue construido hacia 1580, en tiempos de Felipe II, bajo las directrices del arquitecto real Juan de Herrera. Presenta nueve bóvedas de medio punto, de luz mayor la central (12,80 m), que se va reduciendo simétricamente hasta alcanzar 10 m en los arcos extremos. Su longitud es de 148,20 m y su anchura, de 9,20 m de ancho. Su coste, incluyendo la calzada, fue de 200.000 ducados.

El puente está labrado con sillares almohadillados de granito. Las pilas presentan tajamares semicirculares con sombreretes cónicos. Del mismo modo, a la altura de los arranques de los arcos, sobre la imposta, aparecen las características bolas sobre basas cuadradas del arquitecto Herrera.

En la actualidad su entorno ha sido fuertemente modificado debido a las obras de acondicionamiento del río Manzanares de principios del siglo XXI.

referencias y créditos

• Machimbarrena Gogorza, Vicente, “Los puentes sobre el Manzanares”, Revista de Obras Públicas, 2417, 72, tomo I, 1924, pp.397-401.

• Fotografías de Thierry Lacroix.

street view y google maps


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania