nombre puente de Malatosfecha de construcción 1165 (Siglo XII)ubicación Río Arlanzón, Burgos, España tipología Puente de Arcos estado En uso

El puente de los Malatos o de Malatos se ubica en Burgos sobre el río Arlanzón. Chías y Abad indican que algunos autores lo fechan en 1198, construido a instancias de Alfonso VIII para facilitar el paso al monasterio de las Huelgas y al hospital del Rey; sin embargo, los mismos autores indican que en el Archivo Catedralicio existe constancia de una sentencia de la donación hecha por el obispo don Pedro Arnaldo y sus sucesores en la que cita expresamente el puente, en agosto de 1165. Recibe su nombre del cercano hospital de san Lázaro de los Malatos.

Originalmente el puente tenía una longitud de 120 m, el doble de sus actuales 60 m. La causa de tal recorte se debe a que a principios del siglo XX el Ayuntamiento reformó el puente y rellenó con tierra el paseo de la Isla que hoy discurre por encima de algunos de sus antiguos vanos.

Previamente, debido a las reiteradas crecidas del río (1296, 1583 entre otros años), durante el siglo XVII sus contrafuertes fueron reforzados y el puente se vio sometido a una intervención en profundidad hasta el punto de que su fábrica actual procede en buena parte de esta reparación.

Actualmente se aprecian seis bóvedas de cañón de sillería, con luces de entre 6,10 y 7,30 m, con tímpanos y estribos de mampostería; la anchura es de 7 m y las pilas tiene un espesor de entre 3,10 y 5 m. Presenta tajamares desiguales, de planta triangular aguas arriba y de planta rectangular aguas abajo; el tercero se prolonga hasta la rasante. El pretil está rematado con albardilla de sillería. Su uso es exclusivamente peatonal.

referencias y créditos

• Chias Navarro, Pilar y Abad Balboa, Tomás. La construcción del territorio: caminos y puentes en Castilla y León“, Historia de las Obras Públicas en Castilla y León: Ingeniería, Territorio y Patrimonio, 2008, pp. 299 – 414.

• Fotografías: Thierry Lacroix.

street view y google maps


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania