nombre Széchenyi Lánchídfecha de construcción 1849 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción William Tierney Clark, Adam Clark ubicación Río Danubio, Budapest, Hungría tipología Puente de Cadenas, Puente colgante estado En uso

El puente de las Cadenas de Budapest, o Széchenyi Lánchíd se dispone en Budapest sobre el río Danubio. Fue completado en noviembre de 1849 y desde un primer momento asumió un rol funcional y simbólico en la vida de la ciudad.

Su construcción había sido propuesta por István Széchenyi -de ahí el nombre utilizado en húngaro-, y su función principal era la de unir las ciudades de Buda y Pest como una única entidad urbana. Por ello, concibió el puente no sólo como un elemento de unión entre orillas sino como un símbolo de fortalecimiento de lazos entre ambas urbes, por entonces aún independientes una de la otra. El proyecto fue concedido a dos ingenieros civiles británicos apellidados Clark, William Tierney Clark -autor ya entonces de dos puentes colgantes, el de Hammersmith en Londres y el de Marlow- y Adam Clark, escocés que supervisó la construcción. Cabe señalar que los dos puentes de William Tierney actuaron como modelos del de Budapest, pues frente a los 210 m de longitud del de Hammersmith y los 72 m del vano de Marlow, el puente de las Cadenas alcanza una longitud de 376 m (con un vano central de 202 m).

A lo largo de la historia ha sido dañado por distintos hechos bélicos; el más severo de todos tuvo lugar durante la Batalla de Budapest, en la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, fue utilizado como lugar de celebración de la libertad obtenida como nación tras la caída de la URSS, en 1989.

Para Dan Cruichshank se trata de uno de los tres puentes seminales de tipo colgante junto al de Clifton de Brunel y el del Niágara concebido por Charles Ellet, debido a la excelencia lograda en la construcción y a la escala. Considera además que los dos arcos triunfales simbolizan la importancia del acto de cruzar el Danubio y ennoblecen la estructura

referencias y créditos

• Dan Cruickshank, Bridges. Heroic designs that changed the world, Collins, Londres, 2010.

• Fotografías: Thierry Lacroix.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 252 entradas en Puentemania