nombre Pont Neuffecha de construcción 1578-1607 (Siglo XVII) personas involucradas en diseño y construcción Guillaume Marchant, François Petit, Baptiste Androuet du Cerceau, Germain Pilonubicación Río Sena, París, Francia tipología Puente de arcos estado En uso • distinciones Patrimonio de la humanidad

Construido entre el siglo XVI y el XVII (1578-1607), es el puente más antiguo de les existentes en París en la actualidad. Se trata, además, del primer puente erigido en piedra (los anteriores eran de madera –algunos de ellos cubiertos-, de ahí su nombre), que ha servido de modelo para algunos de los puentes que enlazan la Íle de la Cité con el resto de la ciudad. Consiste en una serie de arcos de piedra blanca, ornamentado con 385 mascarones a modo de molduras, tallados por el escultor francés Germain Pilon.

La decisión de su construcción se debe al rey Enrique III, si bien sería su sucesor, Enrique IV, el que viera la finalización de los trabajos. A lo largo de su construcción tuvieron lugar las guerras de religión, que concluyeron con Enrique IV como rey (recordemos el “París bien vale una misa” –y un puente nuevo, añadimos nosotros-), y que fue, además el que designó a Guillaume Marchant y François Petit. para concluir el diseño previo de Baptiste Androuet du Cerceau.

El 23 de agosto de 1614, cuatro años después del asesinato del rey, se inauguró una estatua ecuestre de Enrique IV, encargada a Giambologna por María de Médicis que se colocó en un terraplén de la Isla de la Cité, entre los dos contrafuertes del puente. La estatua quedó destruida durante la Revolución Francesa y sustituida durante la Restauración por una nueva estatua, inaugurada en 1817, obra del escultor Lemot.

Su tablero se extiende a lo largo de 238 m, con una anchura media de 20,50 m. no se trata de un puente simétrico, sino que en realidad se compone de dos puentes distintos, el sur con cinco arcos (con aberturas de entre 9 m y 16,70 m) y el norte con siete (con arcos mayores, de entre 16,40 m a 19,40 m), unidos con un terraplén en la punta de la Íle de la Cité. Ha sido fuente de inspitación de numerosos artistas (Callot, Carnavalet, Camille Pissarro), escritores (Victor Hugo) y directores de cine (aunque es paradójico que la célebre Los amantes del Pont-Neuf (Les amants du Pont-Neuf, Leos Carax, 1991) fue rodada enteramente en un decorado). También aparece en el primer capítulo (que no el primero en leer) de la Rayuela de Cortázar. Del mismo modo, Christo lo empaquetó a modo de instalación contemporánea efen 1985, y Kenzo lo cubrió de flores en el verano de 1994, dando continuidad a la importancia del puente en el contexto de la historia del arte.

Fue denominado Monumento Histórico Nacional en 1889, y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1991, dentro del conjunto de las riveras del Sena en el París histórico.

referencias y créditos

• Locke, Tim; Locke, Anne, Puentes del mundo. Una historia ilustrada, Tika, Madrid, 2006.

• http://www.insecula.com/salle/MS00789.html

• Fotografías de Antonio Gallego Manzanares y Pedro Plasencia.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania