nombre puente colgante de Occidentefecha de construcción 1887-1895 (Siglo XIX) personas involucradas en diseño y construcción José María Villa, Samuel González, Guillermo Ochoa, Oscar Escobar ubicación Río Cauca, Santa Fé Antioquía, Colombia tipología Puente Colgante estado En uso, Puente restaurado

El puente colgante de Occidente se dispone sobre el río Cauca, en Colombia. Fue diseñado y construido por el ingeniero colombiano José María Villa entre 1887 y 1895; Villa participó en la construcción del puente de Brooklyn en Nueva York. Construyó diversos puentes colgantes en su país natal, pero sólo permanece en pie este de Santa Fé de Antioquía.

Se trata del puente colgante en madera más largo de América, con 300 m de longitud. Está constituido por cuatro torres piramidales de 11 m de altura, que soportan cuatro cables. El tablero, de 2,60 m de anchura, alberga una vía vehicular en el centro y dos peatonales en los extremos. Su gálibo está limitado a 2 m y su velocidad de cruce, a 5 km/h.

Fue restaurado en 2000 a partir de un proyecto de Samuel González, Guillermo Ochoa y Oscar Escobar, y por la constructora ConConcreto, SA. El montante total fue de 1.012 millones de pesos.

Es Monumento Nacional de Colombia.

referencias y créditos

• “Restauración del puente colgante de Occidente -Santa Fé Bogotá (Colombia)”, en Revista de Obras Públicas, nº 3.410, Mayo de 2001.

• Fotografías enviadas por Humberto Revueltas.

street view y google maps

galería de fotos



Luis Martin ha escrito 26 entradas en Puentemania