nombre Sean O’Casey Bridgefecha de construcción 2002-2005 (Siglo XXI) personas involucradas en diseño y construcción Brian Halloran & Associates, Cyril O’Neill, O’Connor Sutton Cronin ubicación Río Liffey, Dublín, Irlanda tipología Pasarela Atirantada, Pasarela Móvil estado En uso

Los planes de remodelación de los Docklands de Dublín incluyeron el concurso internacional de ideas para el proyecto de la Pasarela Sean O’Casey. El diseño ganador fue seleccionado entre más de 80 entradas por la Dublin Docklands Development Authority (DDDA) en 2002.

La propuesta ganadora es de Cyril O’Neill, de Brian O’Halloran y Asociados, junto con la ingeniería O’Connor Sutton Cronin. El puente fue descrito por los jueces como un “elegante combinación de arquitectura, planificación urbana, estructura y diseño. Tiene éxito en la compactación de la ciudad y da la sensación de haber existido desde hace mucho tiempo atrás”.

La anchura del río, 100 m aproximadamente, y el requisito de ser un puente móvil para dar cabida a la navegación marítima, fueron algunos de los criterios de diseño estructural que resultaron determinantes para elegir la tipología. El tablero, de 4,5 m de anchura y proyectado en aluminio, consiste en sendos voladizos atirantados de 44 m de longitud que pueden girar 90º alrededor de un mecanismo ubicado sobre los apoyos.

Esta pasarela, que une el Custom House Quay con el City Quay lleva el nombre del escritor de Dublín Sean O’Casey. Recibió un premio del ICE en 2006.

referencias y créditos

• Dublin Docklands Development Authority.

• Fotografías enviadas por Luis Navarro.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania