nombre Ponte de São João fecha de construcción 1984-1991 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción Edgar António de Mesquita Cardosoubicación Río Duero, Oporto, Portugal tipología Puente Pórtico estado En uso

El puente de São João es el segundo puente del ingeniero Edgar Cardoso sobre el Duero entre Oporto y Gaia, tras el Puente de Arrábida. Fue el segundo ingeniero en proyectar dos puentes en ese mismo entorno, tras el francés Théophile Seyrig.

El puente fue bautizado con el nombre de S. João, el santo patrón de la ciudad de Oporto, y consiste en un pórtico de hormigón armado pretensado con un vano central de 250 m que sustenta una vía ferroviaria doble a una altura de 66 m, con 12 m de anchura. Los vanos adyacentes presentan 125 m cada uno, y el resto de vanos, nueve en total, oscilan entre los 50 m y los 60 m.

Su inauguración tuvo lugar el 24 de junio de 1991, día de S. João. Fue construido para reemplazar el paso ferroviario por el puente de María Pía.

referencias y créditos

• Adão da Fonseca, Antonio, “Los puentes de Oporto”, en Puentes urbanos, Ingeniería y Territorio nº 65, CICCP, Barcelona, 2003.

• Fotografías enviadas por Antonio Pacheco.

street view y google maps

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania