nombre Ponte do Freixo fecha de construcción 1995 (Siglo XX) personas involucradas en diseño y construcción António Reis ubicación Río Duero, Oporto, Portugal tipología Puente Viga estado En uso

La Junta Autónoma das Estradas (actual Instituto das Estradas de Portugal) decidió a finales de la década de 1990 construir un nuevo tramo de autopista en el lado oriental de la ciudad de Oporto, proyectándose la travesía del río Duero con un puente que pasaba casi por el límite de la ciudad de Oporto, en la zona del Freixo, donde las márgenes bajan y las laderas se tornan más suaves.

El puente escogido por la Direcção de Pontes de la Junta Autónoma das Estradas es un proyecto del ingeniero António Reis, que, entre otras alternativas, propuso un viaducto a cota relativamente baja, definiendo ocho vanos, de los cuales los dos principales tienen 150 m de longitud. En realidad, son dos viaductos gemelos construidos con hormigón armado pretensado, albergando cuatro carriles de tráfico en cada sentido.

referencias y créditos

• Adão da Fonseca, Antonio, “Los puentes de Oporto”, en Puentes urbanos, Ingeniería y Territorio nº 65, CICCP, Barcelona, 2003.

• Fotografías enviadas por Alberto García.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania